« Home | Cachamal » 

miércoles, marzo 01, 2006 

ALIENACI0N

Nosotros, los autores, nos movemos en el área de la computación. En lo que a tecnología se refiere, siempre hemos estado un paso adelante que el promedio de las personas. Ya por el año 1996, con 15 años, yo ya chateaba y tenía amigos/as por chat. Las copuchas, ver TV y comentarla online, hablar con desconocidos, contar tus atados, webeo en general. Ya por el año 1996, ya tenía una vida digital. Practicamente todos los involucrados en computación, también ya en ese tiempo tenían una vida digital, o la empezaron a vivir tempranamente.



"and for a time, it was good".
(Animatrix)


La cuestión es que la vida digital tiene su propia dinámica...


  • sus propios valores.

  • sus propios problemas.

  • temo que llegue a tener su propio código de ética.

  • temo que llegue a tener incluso una moral distinta.



  • Problemas que en la vida real, la vida de carne y hueso, la vida en donde nos vemos las caras y nos estrechamos las manos, no surgen.

    Ahora nos atrevemos a decir cosas cada vez más hirientes sin dar la cara. Ahora nos podemos esconder detrás de un monitor y un teclado. Los chismes y rumores corren a la velocidad del rayo.
    Las intrigas de hace 10 años ya no son las mismas. Ya no son tratadas de la misma manera.

    Hay parejas que se conocen por internet, y después se conocen por la vida real. Esa no es forma natural, al menos para mí. Pero ¿qué tal si es la manera en que las nuevas generaciones se comienzan a conocer?. Yo lo he hecho. He tenido parejas que he conocido por internet, y salvo una excepción, llegué a la conclusión de que es "antinatural". Me parece que el ser humano no está hecho para funcionar así.




    "Las feromonas no son digitalizables"





    Temo al cambio? podría entenderse así. Yo diría que temo a la alienación: a dejar de ser humanos tal como nos hemos conocido hasta ahora. Temo a perder gran parte de lo que tenemos como humanos, que me encanta seguir teniendo y haber conocido.


    alienación
    nombre femenino
    1 Pérdida o alteración de la razón o los sentidos.
    2 Pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo: su proyecto de liberar a los hombres de la dependencia respecto de la naturaleza ha resultado fallido, al hacerlos depender de una nueva forma de alienación.
    3 Proceso de transformación del pensamiento de un individuo o de una colectividad hasta hacerlo contradictorio con lo que debía esperarse de su condición: la división del trabajo científico constituye el mecanismo fundamental de control y de alienación de los científicos.




    La alienación. La supresión de las formas de convivencia que hemos vivenciado durante nuestra vida. El contacto personal. El ser capaz de conversar, el ver la expresión de tus amigos cuando cuentas algo importante, los abrazos, el apoyo que se refleja en la mirada. Hasta agarrarse a combos por una diferencia encuentro que es expresión de nuestra naturaleza, de quienes realmente somos, a nivel biológico.

    Temo perder eso.

    Temo que las nuevas generaciones cada vez más colgadas de internet, cada vez más pegadas a un chat dejen de disfrutar de los sentidos que la vida nos entrega.
    Temo que los niños no salgan a los parques a jugar con otros niños.
    Temo que las personas dejen de enamorarse "a la antigua" (cambio de luces, bailar, conversar 1000 horas, y todo eso, incluso "jotear").
    Temo que el playstation reemplace a las bicicletas como el regalo top de navidad.



    Temo que para algunos el primer "Te amo" sea dicho en una ventana de messenger.


    Temo que eso les pase a los niños más chicos, las generaciones más nuevas. A nuestra edad ya podemos contar con una generación pensante debajo de nosotros. Una nueva generación lista para ser blanco de nuestras opiniones y análisis. Una generación que está dando sus primeros palos de ciego por la vida.

    Una generación que en su niñez abrió los ojos junto con el nacimiento de Internet.

    Temo todo eso que nos ha pasado a quienes hemos estado involucrados en la computación desde hace tanto tiempo.

    Y si se repiten los patrones que he conocido, la ciudad va derecho a un mundo mucho más impersonal.


    No quiero vivir en un mundo así.


    Pero aún tenemos esperanza. La vida siempre se abre paso. Aún queda dentro de mí un poco de fé en la nueva generación que viene después de nosotros, de que será capaz de manejar tanta comunicación y tan poca convivencia.


    una pizca de fé...



    le echo una mirada a mi ventana de messenger...





    ...y reflexiono.



    -Daniel Pizarro

    No temas Daniel, hay mucho más mundo que el que vemos día a día, no olvides que nuestra linda sociedad está demasiado segmentada por razones económicas, políticas, sociales, culturales, etc. etc.

    Por ejemplo, cuando hablan de lo "conservador" que es Chile en el mundo, según algunas variables a medir, como ciertas leyes o lo que sale en la tele: ¿Qué se refleja? ¿El Chile de verdad o el que muestran los medios?

    Aquí aplica una canción "comunacha" dirán algunos, pero que grafica a la perfección lo que quiero decir.


    A esta hora justamente a esta hora
    en que tu cerebro empieza a cabecear
    con la última telenovela
    quisiera sacarte a caminar
    en un largo tour.

    A esta hora justamente a esta hora
    en que necesitas despertar
    alejando de tu vida la mentira
    quisiera sacarte a caminar
    por un largo tour

    Por Pudahuel y La Bandera
    por Pudahuel y por La Legua
    y verías la vida tal como es
    y verías la vida tal como es

    A esta hora justamente a esta hora
    en que empiezas a sentir
    que nada pasa y todo pasa
    quisiera sacarte a caminar
    por un largo tour.

    A esta hora justamente a esta hora
    en que empiezas a mirar
    60 mentiras por minuto
    quisiera sacarte a caminar
    en un largo tour

    por Pudahuel y La Bandera...


    Hay todo un mundo allá afuera, para todos. Pregúntale al círculo de desempleados que tantas cosas hay aparte del desempleo. Cada loco con su tema.


    Gran manera de empezar los fuegos Daniel.

    Bueno... la red ya tiene su propio código etico. Más bien su "manual de carreño": Le llaman Netiquette.

    Definitivamente, el teclado y la pantalla son un escondite. De hecho, dos de mis mayores fechorías las he cometido desde allí: Mi odioso post acerca de SIA y mi crítica a la nueva reforma docente. Y yo creo que nosotros tres no hubieramos armado este blog si no nos proporcionara alguna forma de protección.

    Pero es una espada de doble filo. Además de escondite se puede considerar como un exploit (usando un lenguaje meramente tecnológico) hacia nuestra intimidad. Fotologs, Blogs, perfiles de usuario deambulan por la red, haciendo que las personas estén aún más expuestas al escrutinio público y la crítica.

    Respecto de los afectos, la verdad es que depende de nosotros. Para mí en lo personal esto del MSN y esas cosas es secundario. De hecho no soy mucho de "iniciar las conversaciones" por el MSN justamente porque muchas veces prefiero la conversación cara-a-cara (y además no me nace iniciar la conversa). Aparte que la gente no tiene la chance de disfrutar de mis explosiones emocionales por MSN. En persona las ven.

    Y si te preocupa tanto el primer "Te Amo", haz lo siguiente:

    Daniel dice: (.....)
    Mina X dice: Te Amo.
    Daniel dice: Desloguéate de inmediato y juntémonos PRESENCIALMENTE en X parte.


    Diré las cosas como son, no se ofendan por que digo las frases: "Clase alta" y "Clase baja"



    No puede menos que llamarme la atención el comentario de Raúl, pues me recuerda las típicas historias en que una muchacha de clase alta toda empaquetada por algún motivo es llevada a una fiesta de clase baja y lo pasa mejor que en toda su vida (Por ejemplo, Titanic).

    Como que de alguna manera cuando hay mas recursos y educación, se tiende a olvidar lo mas esencial de la vida(según yo), que es el contacto humano.

    Ahora... eso es en las películas. ¿Creen que sea verdad?


    Si es verdad. Antes vivía en una suerte de burbujita ABC1 y créeme que no lo pasaba tan bien como ahora que me junto con gente "no tan ricachona"


    Publicar un comentario