« Home | Una retorcida concepción popular de la política » | Extraño es el ser humano » | ALIENACI0N » | Cachamal » 

sábado, marzo 18, 2006 

Chile Inc.

"Nosotros-los-demás no poseemos acciones de Chile & Inc."
Prólogo de "El Chile que No Queremos" de Fernando Villegas.

Coco Legrand lo dijo en su última presentación en Viña: "Este país que no te trata como persona, simplemente como CONSUMIDOR". Muchas veces me siento un cliente más. Muchas veces siento que mis compatriotas son clientes. Clientes de un sistema. Clientes de un gobierno. Clientes de un Estado. Clientes de algo que me gusta llamar Chile Inc.

Me salió esa ironía un poco basado en el prólogo del libro de Villegas y un poco de la película "Hamlet" en la cual ya no se trata del reino de Dinamarca, si no que el padre de Hamlet es el CEO de la "Denmark Corporation".

Chile Inc. es la empresa de la cual somos todos clientes. Todos los diez y pico millones de Chilenos. Sus características son las siguientes:
  • Es un monopolio. No existen 2 o más Estados que estén en un mercado de libre competencia por el país llamado Chile, por lo tanto, estamos a merced de sus designios. Chile Inc define los precios que la gente pagará, y muchas veces sin derecho a reclamo, como se vio recientemente en el fiasco del alza de contribuciones.
  • Algunos "elegidos" son accionistas y tienen el control. La mayoría somos clientes. Los que están en altos cargos públicos (presidenta, ministros, congresistas y jueces) son gerentes pero a nivel táctico y operacional. A nivel estratégico están los accionistas.
  • En algún momento lo mencioné. Si el país crece económicamente, si la gente consume, el país está bien. No importa el resto. No importa que los delincuentes se tomen las calles cada día más, no importa que la educación esté en crisis. No importa que la clase media haya sido olvidada. No importa nada. Esos no son problemas de Chile Inc. . No está dentro de su misión de empresa. Mientras el IMACEC esté bien todos los ejecutivos de Chile Inc. saldrán diciendo que el país está de maravillas.
Y termino este post porque debo salir a seguir consumiendo.

A veces pienso que en la historia humana, siempre ha sido así, solo que con otras etiquetas:

Antes con los señores feudales, ahora con los gerentes corporativos.

En una una película que vi hace tiempo, el protagonista, presidente de una compañía, decía:

"Esta es la era del feudalismo corporativo y nosotros somos los nuevos príncipes"


¿Será más de lo mismo?


Publicar un comentario