domingo, julio 16, 2006 

Falta de Empatía.

"Hay gente que hace cosas malas, no por hacer daño, ni por no saber que son malas, sino porque saben que pueden hacerlo."
Daniel, Barsa, una cerveza y un Martini.

¿Por qué ocurren muchas cosas malas en este país? ¿Por qué no se reparten bien los recursos? ¿Por qué tanta mala cara en las calles? ¿Por qué los industriales lloriquean de que los estudiantes de la Escuela los odian?

La razón es simple: No somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Nuestros problemas personales son primero y los del resto ni siquiera tienen cabida en nuestras vidas. En resumen, nos falta empatía.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Esa capacidad la perdemos en forma continua a medida que crecemos. Y esta falta de empatía se manifiesta en las siguientes situaciones:
  • Al hacer casas de 12 m2 para la gente necesitada.
  • Al importarnos un carajo la opinión de quienes están jerárquicamente debajo de nosotros.
  • Al cambiar políticas internas en una empresa sin preguntarle a nadie.
  • Al no remunerar como se merece a quien te otorga sus servicios, sólo por seguir una política de "reducción de costos" (la cual no es siempre cierta, y responde más a una vil tacañería).
  • Al corregir controles de manera descriteriada, e ignorar los reclamos de los estudiantes.
  • Cuando pasamos a 70 km/h por la posa de agua que quedó por la lluvia al lado de la vereda donde hay gente esperando la micro.
Chilenas y chilenos: No estamos solos en esta tierra. Hay más gente. Y la gente cuando se le pasa a llevar, se siente mal. Que no aleguen es por un tema de idiosincracia histórica. Tomemos en cuenta a quien está junto a nosotros, sea amigo o no.