« Home | Chile Inc. » | Una retorcida concepción popular de la política » | Extraño es el ser humano » | ALIENACI0N » | Cachamal » 

viernes, marzo 31, 2006 

Falta de Cultura

"La gente confunde cultura con arte. Creen que yendo a museos, a exposiciones, a conciertos de música clásica son más cultos. Están equivocados."
Fernando Villegas en "Tolerancia Cero", 19 de Marzo del 2006.

Villegas tiene razón. No por ir a más conciertos, museos, exposiciones o ver el Discovery Channel vamos a ser más cultos. Revisé la Wikipedia y la definición de cultura dice:

"Cultura es todo lo que el ser humano agrega a la naturaleza"

Y mirando el Wikitionary dice:
  • Las artes, costumbres y hábitos que caracterizan a alguna sociedad o nación.
  • Las creencias, valores, comportamiento y objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo.
Mi viejo (que proviene de Puerto Natales, dicho sea de paso) dice que muchos de los problemas de la sociedad se producen por falta de cultura. No es suficiente con tener buen liderazgo (eso sobre todo para aquellos que creen que una mujer en La Moneda es la panacea), sino tener cultura, buenas costumbres, decencia.

A continuación les voy a enumerar algunos ejemplos de falta de cultura que se ven cada día:
  • En la panadería del supermercado, cuando los encargados traen pan nuevo, la gente se abalanza sobre él como si nunca hubieran comido pan en sus vidas.
  • Si no asomas el pie para "asustarlos" un poco, los automovilistas no entienden que el paso de cebra implica derecho preferente de paso para el peatón.
  • La gente se abalanza encima de la puerta del metro antes que se abra. "Deje bajar antes de subir", mis pelotas.
  • Ni hablar de los pelotudos que, al llevar la mochila atrás, se la tiran encima a todo el mundo. (*)
  • Y tampoco de los que se sientan en el piso.
  • ¿Cruzar la calle con el semáforo en rojo? ¿A mitad de cuadra? Démosle no más. (*)
  • Y cómo olvidar del clásico de la idiosincracia chilena: Botar basura en cualquier parte, menos en el basurero.
  • Acuerdense de mí: Los frenazos y las malas caras se están pasando al TranSantiago.
  • Pasar a llevar al caminar.
  • Tirar el auto encima.
  • No dar el asiento, ya sea los que tienen el distintivo verde en el Metro, o los naranjos en el TranSantiago, o en el fondo a cualquier persona que lo necesite (embarazadas, lesionados, personas con dificultad para llevar bolsas, etc).
  • Update Reciente: La gente que fuma en sectores de designados como de no fumar (específicamente dentro de ascensores)
Los marcados con (*) son faltas a la decencia en la que yo también caigo (Otra falta de cultura: Tirar caca a diestra y siniestra, y darmelas de blanca paloma)

Miren lo que agregamos a la naturaleza chilenos. Y después queremos buenos líderes?

"Cultura es todo lo que el ser humano agrega a la naturaleza"

Hmmmm... si te das cuenta todas esas cosas que enumeraste caracterizan bien el comportamiento de nosotros los chilenos... no sera que esa es nuestra cultura, esa es la cultura que Chile ha construido en los ultimos años... que ha construido ese Chile Inc que mencionaron hace unas entradas atras... Así que en estricto rigor no es una "Falta de Cultura", sino nuestra cultura.

Estas cosas no las ves en otros paises, i.e. nos identifican. Seguro que ahora enumeraste solo defectos de nuestra cultura, pero alguna virtud tendremos...

Por ejemplo, esa vida casi familiar que existe en los barrios, donde los vecinos te tratan como hij@s. Todo depende del punto de vista, no?

Saludos!


mi querido barsa, tu blogeo esta mal desde un principio, Cuando chica en el cole aprendí que cultura es "todo lo que hace el hombre" por ende, lo que has descrito en tu parrafo solo muestra parte de nuestra cultura, la que es producto de nuestra idiosincracia, si quieres hablar de modales y buen comportamiento ó "comportamiento civilizado" debes referirte a la idiosincracia no a la cultura.

Culturisticamente

Magda.


Hola, yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Hace poco estuve en Brasil, un pais con un porcentaje de pobreza mayor que en Chile, asi como un nivel educacional menor con respecto al porcentaje de la población, sin embargo me dio mucho gusto ver en el comportamiento cotidiano de los brasileños, en el metro, en los buses, en la calle, tan amable y educado. Practicamente no se ven los "flaites", concepto chileno para referirse al mal educado que exhibe sin muestra alguna de vergüenza los comportamientos ya señalados por ti, y mucho otros. Me dio gusto ver el orden en las filas para el metro, filas para subir a las micros luego de la limpieza que efectuaban dentro de ellas en ciertos paraderos, la educación de los choferes y cobradores dentro de estos buses, vehículos con aire acondicionado y funcionarios bien educados, aseados y uniformados, y otros amables gestos dificiles de ver en nuestro Chile; todo esto válido solo para Sao Paulo, ciudad de mas de 20 millones de habitantes, y Rio de Janeiro, ignoro lo que sucede en otras ciudades del alegre Brasil, Ademas, solo referido al tema de los comportamientos de respeto por los otros, de cuidado de la ciudad, hacer un buen uso de lo urbano, ya que en muchos otros aspecto Brasil nos muestra sus desventajas sociales; mayor nivel de delicuencia, mas inseguridad ciudadana considerando los altos niveles de corrupción de la mismisima policia, y muchos otros que no es necesario mencionar aca. Quizás seria interesante plantear como resolver este problema cultural (o idiosincrático para los mas rigurosos/quisquillosos), ya que tras muchas discusiones al respecto me queda la sensación de que no es solo un tema de educación.
Saludos


Hola compadre ¡¡ bien bueno el blog, hace pensar un rato que esta wea esta realmente pa la caga .....

claros ejemplos los que diste, en mi particular caso es el primer año en stgo, vengo de la sexta region y ha sido una bienvenida no muy agradable....

todos estan enojados, todos miran feos, nadie se conoce, todo my distinto al campo....

en fin yo creo que el problema esta en los medios de comunicacion que expanden la rabia, la descultura, el odio y la cultura de la basura.....

pero hay que hacerse una pregunta ¿como se puede cambiar eso ?

una dificil mision para las venideras generaciones

saludos


Hola, estoy deacuerdo con que el arte no es la cultura, pero pienso que una puede llevar a la otra, por que si realmente apreciaramos el arte, me refiero a que, no solo fueramos a los museos por decir que somos cultos y vemos unas cuantas esculturas, sino que observemos las obras de artes y captemos el mensage o la expresion del artista, y si idiosincracia y cultura. Que creo yo que para poder plasmar en arte algo bello, se tiene que tener sentido de la armonia, y si se tiene sentido de armonia en la escultura, es muy probable que se tenga tambien en la cultura, y en el comportamiento en civilizacion. no cres??. El caso es que el arte muchas veces encamina a una cultura,una cultura que tiene buen funcionamiento en sociedad, tal vez por eso se empezo a ligar estos terminos, pero la gente olvido el por que y generalizo en un mal y limitante concepto.
Ojala y se mejoren las cosas alla y aqui en mexico (por que no solo es ahi), pero hay que tomar acciones.


Publicar un comentario