« Home | Yo... » | Falta de Empatía. » | Falta de Cultura » | Chile Inc. » | Una retorcida concepción popular de la política » | Extraño es el ser humano » | ALIENACI0N » | Cachamal » 

domingo, diciembre 10, 2006 

Ricachones y Emprendimiento

"$ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja"
Cifra del cheque del primer sueldo del protagonista del aviso de una aerolínea.

Es divertido cómo el pensar se convierte en un río correntoso, el cual te lleva de un lado a otro muy rápidamente. Todo comenzó cuando Daniel y yo vimos la película "Una Verdad Incómoda". No les voy a contar de qué se trata específicamente, pero en general se trata del Keynote Speech que Al Gore dicta alrededor del mundo acerca del calentamiento global y sus posibles efectos a escala global.

Después de la película, comentábamos y llegamos a la siguiente pregunta: "¿De dónde sacará plata Gore para viajar a tantas partes del mundo?" "Probablemente algún ricachón lo financie, como lo hacen para las campañas presidenciales estadounidenses (considerando que Gore fue candidato presidencial el 2000)".

Y ahí empezó la discusión. ¿Dónde podemos buscar esa clase de ricachones para un proyecto, por ejemplo, de emprendimiento?

En Chile no. Y me explico.

El ricachón gringo tiene miles de millones de dólares, hasta el punto en que le importa bien poco botar unos 20 millones. Conceptos como el VAN, la TIR y el PRC, propios de evaluación de proyectos, les importan un carajo. Personajes como Mark Shuttleworth o Bill Gates pueden botar plata a diestra y siniestra en cosas "desquiciadas" como un viaje espacial o una campaña política.

El ricachón chileno, en cambio, es de otra linea. Tiene algún apellido conocido en revistas o diarios económicos, como Paulmann, Luksic o Angelini. Es industrial a rabiar, en el sentido de que suelta los 20 millones, pero te hace preguntas como "¿Cuándo recuperarás la inversión?", "¿Qué plan de negocios tienes?", "¿Cuánto vas a ganar de utilidades?".

Eso deja abierta la pregunta: ¿Qué chances tiene el emprendimiento en Chile ante esta situación? ¿Servirá realmente tomar tantos seminarios como el Club de Emprendedores, considerando que talento sobra, pero lucas y voluntad faltan?

Acaso conoces a Paulmann, Luksic o Angelini?


No. Y tampoco conozco a Gates ni a Shuttlesworth. Pero leo. Sé lo que hacen. Tengo una idea de su carácter respecto de la plata.


Seguramente Gates ira a derrochar plata en "puro talento"...tal vez ahora que ya no esta a cargo de la mocosoft y digamos que tiene poco que perder. Pero su mentalidad en el pasado no se caracterizo por ser precisamente la de "un mecenas"


Publicar un comentario